in , ,

Tras 17 años como amateur, Jennifer Cáceres piensa en el profesionalismo

Crédito: Instagram Jennifer Cáceres

Combinar el boxeo amateur con el profesional es una de las nuevas tendencias en los peleadores, desde que el Comité Olímpico Internacional y la AIBA avalaron la medida, en 2016.

Esa es la práctica que también quiere experimentar la tolimense Jennifer Cáceres, quien actualmente es la campeona nacional en los 69 kilogramos.

“Es lo que tengo en mente. Ya hice mi recorrido a nivel nacional e internacional. Espero una buena propuesta para saltar al profesionalismo. Yo siento que no puedo esperar más, porque el tiempo pasa y el de un deportista es corto. Siento que estoy para mejores cosas que campeonatos nacionales”, comentó Cáceres, invitada especial a BDC Podcast, que se emite las noches de lunes a viernes, por nuestro canal de Facebook.

Aquella niña, que creció y se formó como boxeadora en el barrio Galarza de Ibagué, hoy con 32 años -17 de ellos en el deporte- cree tener las credenciales necesarias para hacerle frente a buenos nombres en el profesionalismo, después de pasar por diferentes campeonatos nacionales e internacionales, entre ellos Panamericanos, Mundiales de Boxeo, Juegos Suramericanos y Festivales Olímpicos.

La vida deportiva de Jennifer comenzó a sus 15 años, debido a que diariamente pasaba por el gimnasio de boxeo que quedaba cercano a su hogar, pidiéndole al entrenador que la dejara ajustarse los guantes y golpear el saco.

“Pasaba por el gimnasio y sentía la curiosidad de pegarle al saco con guantes, puesto que siempre fui muy rebelde, siempre me gustó la pelea y el bochinche. Mi entrenador Ernesto Ortiz me decía que primero tenía que entrenar y yo le decía que no, que solo le quería pegar al saco. Un día me dejó pegarle al saco y ahí empecé a ir. Creo que fue por la amabilidad de él de invitarme a entrenar. A los 15 días me colocaron los guantes en un Departamental y mi rival fue una mujer que ya tenía harto tiempo en el boxeo y me pegó durísimo. Mi meta fue prepararme para pegarle.  A los tres meses estuve en otro campeonato y fui la campeona”, contó.

Así comenzó a viajar Jennifer por toda Colombia, siempre siendo candidata a ganar las medallas que estuvieran en disputa. Su roce internacional inició en 2010, cuando fue concentrada por la Selección Colombia, que buscaba conformar un equipo para participar en Juegos Suramericanos.

Desde ese momento comenzó a forjar su propio camino, aunque tomando como ejemplo a su compañera Ingrit Valencia, también representante de Tolima y quien inició el ciclo olímpico a su lado. “Es una boxeadora con mucha disciplina y a la que hay que imitar”.

Hoy, después de 17 años como boxeadora amateur y tras haber realizado intercambios con ex campeonas mundiales de la talla de Érica Farías y Liliana Palmera, cree estar lista para saltar al profesionalismo.

“Quiero un título mundial, pero con las personas que me ayudaron desde el principio, con mis entrenadores”, aseguró.

Por el momento sueña despierta, con recibir una propuesta de una promotora que la lleve a cumplir sus sueños de luchar contra las mejores en los escenarios más grandes del mundo.

Por: Jeffry Almarales Nieto

Charlo es investigado por grave agresión

Yenifel Vicente y el reto de enfrentar a Magdaleno sin público